Diferencias entre SEO y SEM

La confusión que se tiene con el SEO y SEM es muy recurrente en muchas personas, que de hecho incluyen a profesionales en el ramo de marketing digital, por ello vamos a dar varias características  para diferenciar cada uno de ellos.

Definición de  SEO y de SEM

SEO: Sus siglas en español significan “Optimización para Motores de Búsqueda” que en ingles sería “Search Engine Optimization” Se basa más que todo en la labor se realiza en una dirección web para que los motores como Google no se topen con errores cuando se visite la página o blog. Esto repercute en la posición que aparecen los resultados de búsqueda de tipo orgánico no pagos en las interacciones que se realizan en Google.

SEM: en español significa “El Marketing de Búsqueda”, y en ingles sería “Search Engine Marketing” el cual influye directamente en los sitios de resultados promocionados en los motores de Google.

Adwords es uno de los sistemas que más se aplican, que funciona en base a quien es el que más oferta por un término en específico en la búsqueda y esté será el que aparezca de primero en los resultados que arroje Google.

Características que diferencian el SEO y el SEM

Cuando hablamos de SEM es para promocionar un sitio o página web y que se posicione en los primeros puestos en motores como Google el cual es el más usado, todo por medio de aplicaciones como Adwords y otras herramientas como lo son la ubicación estratégica de publicidad en páginas webs o blogs que tengan muchas visitas a diario.

La publicidad que se realiza para los buscadores se puede controlar en todo momento, La persona es quien decide cuanto desea invertir, cuales palabras va a comprar y específicamente cual página es la que quiere que la publicidad apunte.

La labor que hace una persona que aplica el SEM es la de ubicar y analizar esas palabras claves y los términos que más se usan por los usuarios de la internet, para luego desarrollar campañas publicitarias y verificar si fueron efectivas o no.

En cambio SEO se encarga de otros procesos los cuales son:

  • Verificar, identificar y dar solución a cualquier conflicto técnico de un sitio web, de esta forma los motores de búsqueda los podrán analizar de forma correcta. Se pueden conseguir muchas herramientas para ello de forma gratuita y pagas que facilitan esta labor.
  • Concretar enlaces que vienen de otros sitios web. Para esto se cuenta con entradas que Google valora. Hay muchas formas de lograr esto, por ejemplo, con la publicidad que se haga de artículos en varios sitios web de otros usuarios o comentarios que se hacen en otros blogs son vitales y muy importantes, siempre y cuando se muestre la dirección web propia.

También muchas páginas pueden usar como referencia el sitio web propio e incluso dejar enlaces en los artículos que hacen promocionando de esa forma la dirección que se desea.

  • Identifica la página más relevante de la dirección web y optimiza los elementos más relevantes como el título de un artículo o palabras claves contenidas en él. Con esto facilita a los motores de búsqueda dar con esa página.
  • El SEO mejora bastante el posicionamiento de una dirección web de forma orgánica es decir no se tiene porque pagar nada a diferencia de SEM que si se debe invertir dinero.

Como se puede apreciar, el SEO y el SEM son herramientas que se diferencian bastante y con este artículo se esclarece mejor las características de cada uno.

 

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